jueves, 19 de mayo de 2011

Plantas de Acuario, aspectos generales.

Hola aficionados/as tras recibir varios correos sobre vuestras dudas en dureza, pH, abonos, C02, tipo iluminación, etc... voy a dar unas directrices para ello, comenzamos con:
  1. Dureza - dH: nos encontramos que cuanto mayor es la tasa de sales en disolución, más aumeta  la dureza del agua.  Así, el agua muy calcárea, con abundantes sales disuletas, será un agua dura con valores que oscilarán de 18 a 30ºdH.  Entre ambas se encuentra el agua medianametne dura, que irá de los 8 a los 12ºdH.  Por encima de los 30ºdH, el agua no es adecuada para la acuariofilia.
  2. PH, es la abreviatura de potencial de Hidrógeno.  Define la tasa de gases disueltos en el agua.  Se presenta su valor mediante ua escala que va de 0 a 14. Por ejemplo, un agua cuyo pH seal igual a 0 es extremadamente ácida, por el contrario un agua con pH 14 es fuertemente alcalina o básica. Un agua neutra tendrá pH7. En mi caso el control lo llevo a cabo de forma sencilla según manual de instruccíones de pruebas colorimétricas graduadas de 0 a 14 que se suelen encontrar en cualquier local de venta de peces.
  3. Sustancias nutritivas, nos enfrentamos a un problema que es la falta de y escasas sustancias nutritivas del acuario que deben ser suplidas por el uso de otro tipo de fertilizantes.  En un acuario equilibrado, algunas de estas sustancias están disponibles de modo permanente debido al largo proceso de degradación y transformación de los desechos orgánicos en nitrógneo asimilable, los nitratos.  Las sustancias para añadir son: hierro, manganeso y otros oligoelementos.  El uso o cantidad a añadir depende de la capacidad del acuario.
  4. El dióxido de carbono o C02: las plantas obtienen sus recursos a través de dos vías: mediante el abono depositado en el suelo y por el consumo de dióxido de carbono, uno de los elementos esenciales para su crecimiento.  La ventaja del C02 es que ejrce una acción estabilizadora sobre el pH del agua, manteniendo éste en torno, a un valor neutro, también descarta el riesgo de un ascenso del pH relacionado con procesos bioquíicos.  Los valores están intimamente vinculado a otros parámetros químicos, que son el pH del agua y su durea en cabonatos.  Las concentraciones óptimas de C02 recomendadas están comprendidas entre los 5 y 15 mg/litro. Un valor inferior a 5mg/litro representa el mínimo estrictamente necesario para el buen desarrollo de las plantas, y una tasa superior, a largo plazo, resulta nocivo para los peces.
  5. La iluminación: la luz que aportamos al acuario suele ser regular y deficiente para la vida de peces y plantas ya que a veces no escogemos el lugar más adecuado para colocarlo y pensamos más desde el punto de vista decorativo y no de las especies y plantas a mantener.  Debemos hacer un uso artificial de iluminación, cuya eficacia dependerá de varios parámetros como la cantidad de luz, la calidad de espectro luminoso y el tiempo de iluminación.  Como orientación decir que su valor en la superificie se reduce casi un 70% a 40cm.  La iluminación de cualquier acuario con plantas ronda entre las 12 y 14 horas de iluminación.


1 comentario:

  1. ¿me puedes recomendar alguna planta para cubrir el fondo del acuario? necesito plantas de base, no de altura, tengo un acuario de 120 l con neones, luego te paso fotos, gracias.

    ResponderEliminar